LOS LINCES DEL CECYTE B.C. APOYAN A KUMIAIS

Es parte de su formación integral académica.

Alumnos del CECYTE, B. C. Zona Río en Tijuana, realizan desde hace años, jornadas de ayuda a distintas etnias asentadas al noreste de Ensenada y este de Tecate.  Anualmente son tres fechas que en que cumplen con esta actividad que, informa el director del Plantel, Jorge Torres Moreno, tienen varios objetivos:

“En primer lugar, sensibilizar a los estudiantes (1,800 en esa institución) sobre valores importantes para una sana convivencia, como son el respeto, la diversidad y el altruismo. Además esta enseñanza la reciben también los padres de familia, que en número importante, acompaña a los estudiantes. La jornada de marzo pasado se realizó en la zona de los Kumiais

Y también les permite conocer más sobre las costumbres y tradiciones de las más de 300 familias de esas comunidades étnicas. En sus visitas, los estudiantes han sido informados para que cuiden las fechas y costumbres tradicionales. Y una vez que han conocido las distintas necesidades, las más urgentes, planean su visita con la ayuda.  El programa instituido hace algunos años, ha sido un éxito, pues cada vez hay más solicitudes para participar.

En la última visita realizada en marzo pasado el Mtro. Torres Moreno, informa que llevaron una tonelada de ayuda y “retornaron al plantel con 20 toneladas de satisfacción”.

Es importante informar que los Linces (como se les identifica a los estudiantes del CECYTE) apoyan a distintas comunidades, como la de San José de la Zorra, San Antonio Necua y Juntas de Neji.

Los maestros aseguran que esta actividad ha contribuido en la comunidad estudiantil y en los padres de familia que apoyan el programa, para lograr lo deseado: que conozcan la historia, las raíces y a estos seres extraordinarios que son los últimos vestigios, de estas comunidades que se extingue. (lep)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *