CRI TIJUANA, INSTITUCIÓN EJEMPLAR

Reciben desde recién nacidos hasta adultos mayores para ofrecerlesuna  atenciónintegral

Después de que una persona sufre una enfermedad o un accidente que le deja un daño que limite su capacidad física o neurológica, requiere recibir rehabilitación para mejorar su calidad de vida.

Al Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tijuana, pueden acudir las personas que han sufrido embolias; pérdidas de miembros a causa de la diabetes o de un accidente; dolores crónicos, traumatismos, fracturas y osteoporosis, entre otros problemas. Ahí reciben rehabilitación a un costo accesible.

Fundado en 2005 durante la administración del gobernador Eugenio Elorduy Walther, este Centro es uno de los tres que existen en Baja California, los otros dos se encuentran en Mexicali y Ensenada.

Los principales padecimientos que atiendenson los ortopédicos y en segundo lugar se encuentran los neurológicos.

La mayoría de los pacientes que atiende el CRI corresponde a adultos, principalmente a personas económicamente activas y que demandan más atenciones por fractura, esguinces, dolores de cuello o de espalda baja. Los niños representan el 30% de la población atendida en este centro.

Reciben también a personas que tienen el síndrome doloroso crónico, que pueden llegar a tener problemas emocionales como la depresión por padecer un dolor constante por más de seis meses y que no tienen remedio ni con cirugía ni con medicamentos.

Proporcionan además terapia física y ocupacional a personas que tienen alguna discapacidad. Tanto el paciente como su familia reciben apoyo psicológico para lograr su total recuperación, con especialistas en esta área porque la pérdida de una función o de un órgano pueden representar uno o varios duelos.

Y contrario a lo que se podría pensar, la mayoría de las personas que acude al CRI lo hace por referencia de pacientes que han recibido atención en este Centro y no por recomendación médica.

Esto obedece a que no se ha valorado lo suficiente la medicina de rehabilitación, porque es una especialidad relativamente reciente que tuvo su “boom” después de la Segunda Guerra Mundial y donde la terapia física es la piedra angular, pero no lo es todo.

Cualquier paciente puede acudir, no hay ninguna restricción, la única es que el padecimiento sea sujeto a tratamiento con los especialistas que ahí trabajan.En el CRI primero sele realiza un estudio socioeconómico ala persona y se le determina costo de consulta y de terapia.

El grupo mayoritario que se atiende en este centro corresponde a personas de escasos recursos económicos.

El CRI tiene el parque Arco Iris para dar terapia a niños en un ambiente de juego; cuarto Snoezelen para estimulación sensorial múltiple;gimnasio; equipo de hidrotermia;tanque terapéutico, donde se pueden atender 12 pacientes en una hora, y pista para entrenamiento de personas con prótesis, entre otras áreas.       *Por Eva Solís  

 Se ubica en la Zona Río Tercera Etapa,

muy cerca del Hospital No. 1 del IMSS    

Tel. (664) 9 78 13 00 Ext. 6365

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *