LA HEPATITIS Y EL HÍGADO

¿Cómo es, donde se instala y que daños causa? Se tratade la inflamación del hígado que puede tener numerosas causas, como por ejemplo virus, infecciones bacterianas, traumatismo, reacciones adversas a fármacos o alcoholismo.  La inflamación del hígado que es causada por virus se denomina hepatitis viral.                          

           Al respecto, los virus A, B, C, D y E de la hepatitis causan infecciones agudas y crónicas e inflamación del hígado, que pueden desembocar en cirrosis y cáncer hepático. Esos virus representan un riesgo enorme para la salud mundial, pues hay alrededor de 240 millones de personas con infección crónica por hepatitis B y unos 150 millones de personas infectadas crónicamente por el virus de la hepatitis C.

              Por desgracia, millones de personas padecen hepatitis viral y muchos otros millones están expuestos al riesgo de contraer la infección.  La mayor parte de las personas que padecen infección crónica y sin saberlo, pueden transmitir el virus a otras personas.  Aproximadamente un millón de personas muere cada año por enfermedades relacionadas con la hepatitis viral, en la mayoría de los casos por cirrosis y cáncer del hígado.

Factores de riesgo para adquirir la infección:

-Transfusión de sangre o sus derivados (plasirma, plaquetas, factores de coagulación, albúmina) recibida antes de 1992.

-Operaciones, parto complicado o aborto antes de 1992, si existe duda de haber recibido transfusión de sangre.

-Uso de drogas inyectadas.

-Perforaciones en el cuerpo (piercing).

-Tatuajes.

-Punción accidental con agujas contaminadas.

-Hemodiálisis.

-Padecer hemofilia, por la transmisión frecuente de sangre y sus derivados.

-Contacto sexual: es una forma rara de transmisión, la pareja estable de una persona infectada rara vez está infectada.  La promiscuidad sexual es un factor de riesgo para adquirir la infección (2-2%).

-Transmisión de una madre infectada a su hijo cuando nace (riesgo de 2-7%) la alimentación del seno materno no es un factor de riesgo para transmitir la infección al niño.

Conocer para hacerle frente.

En algunas personas no se identifica un factor de riesgo para haber adquirido la infección (transmisión esporádica). La Organización Mundial de la Salud(OMS) lleva de forma constante una campaña de sensibilización al respecto; para los años presente y futuro el tema seguirá siendo “Esto es hepatitis… Conócela.  Afróntala”.

         La campaña hace hincapié en que, en general, la hepatitis sigue siendo desconocida como amenaza sanitaria en gran parte del mundo.   La campaña tiene como principal objetivo, pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la “epidemia silenciosa” de la hepatitis viral.

            En México hay más de un millón y medio de personas que tienen hepatitis, pero más del 80% lo desconoce, por lo que representa un grave problema de salud pública.  Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública estiman que 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los cánceres de hígado son resultado de la infección del virus de la hepatitis B o C, lo que deriva en que sea la tercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.   Por cada enfermo con VIH que fallece, hay cinco por hepatitis C. Pero a pesar de estas cifras, las hepatitis virales no están consideradas como un problema de salud pública en nuestro país.

Recomendaciones para prevenir la hepatitis.

               Mantener una buena higiene personal; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; conservar limpios los alimentos; además de evitar el contacto directo con la sangre de una persona infectada.

Organismos Ciudadanos que atienden a personas con hepatitis

Seguramente que hay varios, pero registrados en el Catálogo Estatal, encontramos dos:

*GRUPO DE AUTOAYUDA UNIDOS POR UNA VIDA MEJOR, A. C. con domicilio en Mexicali, B. C.   (686) 5545625micastellot@hotmail.com

*Prevencasa, A. C. Calle Baja California #7580 Zona Norte  Tijuana, B. C.

prevencasa@hotmail.com            Tel. (664) 685 3392

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *