CAREM CORREDOR HISTÓRICO DE TECATE

Lo más difícil de organizar en una sociedad, son las instituciones culturales.

En el Pueblo Mágico de Tecate, un grupo de visionarios, encabezados por don Hernán Ibañez, en 1997 decidió honrar a los antiguos, protegiendo, rehabilitando y creando un sitio digno para el patrimonio histórico y cultural de Baja California.   Así se inició el Corredor Histórico CAREM, A. C.Una organización ciudadana sin fines de lucro.

El primer tema que tomaron en sus manos fue revitalizar los caminos misionales. Con el tiempo han ido ampliando su compromiso, para llegar a todos los sitios históricos del estado.  La reconstrucción de la historia no ha sido fácil.  A falta de un presupuesto fijo, han dedicado mucho tiempo a realizar actividades para recaudar fondos.  Gracias al entusiasmo de sus voluntarios en la actualidad, es posible que el público disfrute de esos avances.

Se cuenta con una biblioteca con importante acervo de autores que han investigado por décadas toda la península y que está a la disposición de investigadores y personas interesadas en la historia de la región.   El Museo Comunitario de Tecate cumple las necesidades básicas de estudiantes y maestros, de conocer la historia regional.  También es visitado por turistas.  Este sitió inició actividades en el 2008.

En el Museo hay áreas para exposiciones permanentes, agradables jardines etnobotanícos, con sencillas tarjetas informativas sobre las plantas nativas, por supuesto de la zona.  Está la réplica de una casa tradicional kumiai, cuanta con  objetos auténticos, fotografías, murales y esculturas.

Quienes difunden la historia y los hechos que han forjado los pueblos, siempre están en busca de formas para transmitir o conservar todo ese legado.  Por eso en CAREM tienen el Proyecto de Historia Oral.  Se ha convocado a residentes antiguos de Tecate para que platiquen sus experiencias y su vida, todas esas anécdotas, viniendo de los mismos testigos o protagonistas, le da certeza.

En la institución junto con su fundador y presidente, el empresario Hernán Ibañez Bracamontes y su esposa la señora Zella R. de Ibañez, vice presidenta, están comprometidos hombres y mujeres de Tecate, como ellos, apasionados de la historia. 

CAREM, Corredor Histórico, A. C.

Calle Tlaloc #400  Colonia Cuauhtémoc

C. P. 21470 Tecate, B. C.            Tel 665 521 3191

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *