COCAC Y GOBIERNO ESTATAL

*Primera reunión con representante del Gobernador

La presidenta del COCAC, Lic. Ana Lilia Nevárez, agradece y presenta a la Lic. María Isabel Sosa Camas, funcionaria del gobierno estatal.

Quizá sea coincidencia, suerte o que, en efecto el Gobernador Jaime Bonilla giró instrucciones. 

El caso es que, a menos de una semana de que la directiva del Consejo de Organismos Ciudadanos, A. C. (COCAC), hizo llegar protesta oficial al Ejecutivo del Estado, por el menosprecio que hizo sobre la labor de los Organismos de la Sociedad Civil, la presidenta de la institución ciudadana, Lic. Ana Lilia Nevárez Espinoza, recibió llamada telefónica de la Lic. María Isabel Sosa Camas, Directora de Economía Social de la Secretaría de Integración y Bienestar Social (perdón, así se llama la dependencia).

La funcionaria estatal aceptó la invitación para visitar (martes 29 de enero) la oficina de COCAC, red de asociaciones que reúne a 31 y cuyas actividades en favor de los grupos vulnerables y del desarrollo social, datan de un mínimo de 5 hasta 50 años. La sesión de trabajo fue respetuosa, muy definidas las posiciones de los dirigentes ciudadanos y de la funcionaria pública. Para nadie resulta novedad que el Presidente AMLO ha desconocido las actividades ciudadanas. La actitud del Gobernador Bonilla, es una imitación y el que efectivamente haya dirigentes e instituciones que no actúan correctamente, ha propiciado que los nuevos funcionarios magnifiquen lo malo y lo bueno que es inmenso porcentaje, no lo tomen en cuenta.

Pacientemente, estuvo revisando las escrituras públicas de cada una de las 21 instituciones que llegaron e incluso, dio oportunidad de que algunos que no llevaban, especialmente la de la Constitución de la A. C. las solicitaran a sus oficinas.

La Lic. Sosa explicó la postura del gobierno estatal, enfatizando que al llegar a las oficinas de Tijuana, de lo que anteriormente era la Sub Secretaría de SEDESOE, “encontraron vacíos los archiveros y las computadoras”.   De ello, por supuesto no culpó a los OSC pero si informó que habiendo empezado de cero, se dieron a la tarea de visitar a las instituciones que figuraban en el Catálogo Estatal.  Encontrándose muchas inconsistencias.  Los asociados del COCAC, cumplieron con la petición de la directiva de llevar sus documentos para que se iniciara el orden y el registro (todos tienen su comprobante de haber cumplido en tiempo y forma).  Con el deseo de que en esa oficina se ponga en orden.

Aunque no hay total coincidencia entre la opinión de funcionarios estatales y los representantes de los OSC, por lo menos se puede destacar que de ambas partes hay deseos de trabajar en armonía y respetando sus responsabilidades. Por lo pronto, esa primera reunión con una representante del gobierno estatal, se puede decir que fue muy positiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *