LA CASITA, A. C. Al servicio de personas con discapacidad

Mexicali, B. C.

Distintos aspectos de las convivencias que se realizan en la institución, para propiciar un ambiente alegre y seguro a quienes asisten a LA CASITA, A. C.

Muchas instituciones son creadas por la necesidad de proporcionar una adecuada atención a hijos o familiares.

El Centro de Aprendizaje y Convivencia, A. C., LA CASITA inicia actividades gracias al interés de una extraordinaria mujer que decidió buscar todo lo necesario para que su hijito nacido con discapacidad, recibiera en tiempo y forma las ayudas médicas, terapéuticas y rehabilitación necesaria para su desarrollo, en lo posible.

María Dolores Villa Álvarez ha dotado a Mexicali de una institución trascendente en los resultados y en el tiempo. La Casita inicia actividades el 7 de septiembre de 1987, con una misión muy específica: mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos con discapacidad.  La Dra. María Dolores, con generosidad no tan solo pensó en ayudar a su hijito, sino a todos esos seres humanos que requirieran esas ayudas de rehabilitación y terapéuticas, que les mejorara su calidad de vida.

Actividad artística, que les da felicidad.

Han sido años de esfuerzos, de tenacidad para integrar la institución que ahora es reconocida por la calidad de sus servicios y profesionalismo.  A este proyecto se han sumado madres y padres de familia y voluntarios que con su entusiasmo y trabajo han hecho “más ligera la carga” que significa una institución que atiende en distintas áreas: educativas, de rehabilitación, integración social, orientación, acompañamiento y ayuda asistencial, entre otros servicios.  

Todo esto con el deseo de que las personas con discapacidad, en lo posible logren cierta independencia.  Y también que sus familias reciban la información y elementos de ayuda que les permita cumplir con ese compromiso de amor: de atender lo mejor que esté a su alcance a su familiar.  Quizá algunos niños, adolescentes o adultos, por su condición física, no logren grandes avances, pero La Casita si garantiza que con sus programas, por lo menos a las familias, las prepara en conocimientos y estados de ánimo para mejorar la calidad de vida de sus seres queridos.

La captación de fondos es un problema constante, pues los servicios profesionales de esta área de la salud son costosos. Y generalmente las familias no están en condiciones de solventar, a menos que se les fije las llamadas “cuotas de recuperación”.  La doctora María Dolores Villa Álvarez desde el primer año de su institución (1987) organizó un evento anual llamado la Noche de Arte, que en el 2019 celebró la  edición 32. Esperado ya por los mexicalenses saben que esa noche será de celebración, en la que se combinará los números artísticos, como el año pasado en que vinieron 4 maestros del Conservatorio Nacional de Música, a deleitar a los asistentes. Luego una subasta de pinturas y/o acuarelas, para finalizar con la Cena de Gala.   Los asistentes saben que ese evento ya tradicional y esperado, servirá para ayudar en parte a los gastos de La Casita.

Ya veremos que sorpresa presentan para el próximo evento llamado Noche de Arte a beneficio de esta institución extraordinaria: Centro de Aprendizaje y Convivencia, A. C., La Casita.  Domicilio:  Av. Sierra Encantada No. 2699 Colonia Solidaridad, Mexicali, B. C.  Tel. 686) 555 8009   Correo: lacasita.ac@hotmail.com      

Las actividades que realizan fuera de la institución, les proporciona alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *