CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Es bueno para los mexicanos recordar las muchas cosas buenas que han realizado anteriores gobernantes.

Y tratándose en el tema central que La Gaceta aborda en este ejemplar es bueno recordar que nuestro país fue el principal promotor de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPcD) y su Protocolo Facultativo, mismos que fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

México firmó el 30 de marzo de 2007 y ratificó su adhesión el 17 de diciembre de ese mismo año.

¿Cómo anda nuestro país en cuanto a personas con discapacidad? Como se sabe, las encuestas nacionales se realizan cada diez años, así que con exactitud no se puede fijar una cantidad, pero en 2014 la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica arrojó que alrededor de 7.1 millones de habitantes viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 6% y es el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) el organismo gubernamental que se encarga de coordinar las acciones orientadas a la aplicación de la CDPcD, en favor de este sector.

¿Por qué ha sido importante la Convención del 2006? Porque promueve un “cambio paradigmático en la forma de ver y tratar a las personas con discapacidad. Es uno de los tratados sobre los derechos humanos adoptados en el marco de las Naciones Unidas. Este tratado y el hecho de que haya sido adoptado a inicios del siglo XXI refleja dos aspectos:

  1. Tuvo que pasar mucho tiempo para que a nivel internacional
    fueran reconocidas como titulares de derechos a las personas
    con discapacidad.
  2. Se trata de un texto moderno, emancipador, el cual intenta
    cambiar el paradigma de un modelo médico para pasar a un
    modelo en el que los derechos humanos se conviertan en el
    centro.

La CDPcD celebra la diversidad y la dignidad humana. Transmite el mensaje de que las personas con discapacidad están facultadas para ejercer toda la gama de derechos humanos y libertades fundamentales sin
discriminación.

Los principios generales de la Convención son: el respeto de la dignidad inherente; la autonomía individual, incluida la libertad de tomar sus propias decisiones; la no discriminación; el respeto por la diferencia y la aceptación de las Personas con Discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; la igualdad de oportunidades; la accesibilidad; la igualdad entre el hombre y la mujer; el respeto a la evolución de las facultades de niños, niñas y adolescentes con discapacidad y su derecho a preservar su identidad.

*Elaborado con material de la CNDH.

NOTA IMPORTANTE.

En marzo del 2019 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presidido por el Dr. Luis Raúl González Pérez alertaba sobre la desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).  

Y había razón para ello, puesto que el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó desde el inicio de su gobierno, que se cumpliría un gran plan de austeridad.  Y la mejor forma que se encontró, desaparecer instituciones que se consideraban NO PRIORITARIAS.    Oficialmente CONADIS no ha desaparecido por completo, pero su página web ha ido de más a menos.  No está actualizada y conforme pasan los meses las noticias van siendo cada vez menos.   Sería lamentable para el sector que atiende a las personas con discapacidad que CONADIS fuera dada de baja, en forma definitiva. Es una institución que ha atendido en forma oportuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *