La Gaceta Red Social Edición Febrero 2020

• Ignorancia de las actividades que realizan los ciudadanos organizados.
• Desconocimiento de las Leyes que regulan a los ONG/OSC.
• Incapacidad de algunos funcionarios para dialogar reconociendo la jerarquía ciudadana. Muchos se sienten “patrones” no servidores.

No es de hoy… tenemos años escribiendo que estos son los principales problemas con los que nos enfrentamos, para cumplir con éxito los objetivos de nuestras instituciones. Por supuesto nada tiene que ver con partidos políticos. Si bien es cierto, cada voluntario o directivo tiene sus propias creencias políticas y religiosas, en las mismas Escrituras Públicas y las leyes prohíben este tipo de activismo al interior de los OSC.

También es importante reconocer que funcionarios municipales y estatales, conforme inician actividades, conocen a las personas, visitan
a las instituciones, su percepción cambia y aceptan no tan solo trabajar unidos, sino ayudar en lo posible. No tan solo con aportaciones económicas, como el PAFOSC (Programa de Apoyos Financieros a los OSC) con más de 20 años de cumplirse, sino con servicios o exentando de pagos o impuestos que ayuden a fortalecer la capacidad de servicio, de las organizaciones.

Solo por citar un ejemplo, los requisitos de la Dirección Estatal de Protección Civil, exige que se cumpla estrictamente. Y para ello, la institución que atiende, muchas veces en forma gratuita, a grupos humanos que lo requieren, estaría obligada a desembolsar una gran cantidad de dinero. Por eso se pide a las autoridades, que no cobre “los derechos”, porque ya tan solo contratar a profesionistas que mejoren las instalaciones, exige grandes gastos.

Aclarando que en el pasado, se propuso que en el Directorio Municipal y en el Catálogo Estatal de OSC, los consejeros ciudadanos, hicieran una revisión muy detallada, para que los registros solo se les entregara a quienes verdaderamente cumpliera las Leyes. Pero no se pudo avanzar mucho, ante los cambios de funcionarios y consejeros ciudadanos.

En estas mismas páginas, hemos comentado que no todos los que aparecen en el registro estatal, cumplen correctamente con su Objetivo de SERVIR A LOS GRUPOS MÁS VULNERABLES ni contribuyen al desarrollo de su estado, a través del deporte, la cultura y en general las actividades de servicio a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *