TIENE CRUZ ROJA TIJUANA TECNOLOGÍA DE PUNTA

Su Sala de Hemodinamia Única en su tipo México. No la hay ni en San Diego, Ca.

Inaugurada apenas a mediados del año pasado, la Sala de Hemodinamia de la Cruz Roja Tijuana se está consolidando en la atención de padecimientos cardiovasculares en la región, ofreciendo tecnología de punta y un servicio que es único en su tipo en México y que ni siquiera tiene la ciudad de San Diego.

Con el apoyo de la empresa Medtronics, especializada en tecnología médica, la Sala de Hemodinamia tiene un equipo de primer mundo, que incluye el protocolo de Alerta Cardíaca, y que funciona las 24 horas del día y los 365 días del año, afirma el director médico de la Cruz Roja Tijuana, doctor Mario Betancourt Vázquez.

La Alerta Cardíaca, que es única en su tipo en México, consiste en atender desde las ambulancias de la Cruz Roja a las personas que tienen un infarto, por medio del enlace que realizan los paramédicos con su celular al transmitir un electrocardiograma del paciente a la Sala de Hemodinamia.

“Así logramos coordinar esfuerzos desde esta sala con los paramédicos de la ambulancia para administrar el tratamiento o medicamento requeridos antes de que el paciente llegue al hospital de la Cruz Roja o al que sea trasladado, con lo que se logra salvar vidas”, añade el director médico.

Agrega que esto ha sido posible gracias a la visión del doctor Andrés Smith Favela, quien es presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja Tijuana y director del hospital Sharp de Chula Vista, y a la combinación de varios factores políticos, económicos y sociales que se dieron en los últimos tres años.

“Todo esto hizo posible tener esta tecnología de punta, realizar una remodelación moderna del hospital y elevar la calidad y calidez delservicio”, comenta el director médico.

Afirma que la Cruz Roja Tijuana se ha caracterizado por atender con celeridad a los pacientes cuando se trata de una emergencia, y esta experiencia adquirida por el personal durante varios años en el hospital de trauma, ahora este sistema se traslada para atender a pacientes con problemas cardiovasculares.

“Incluso, nos han enviado pacientes de hospitales privados”, añade el doctor Betancourt Vázquez.

Otro factor que ha influido para mejorar el servicio que ofrece este hospital, es el intercambio de doctores de Estados Unidos a Tijuana o viceversa, ya que vienen cardiólogos y cirujanos norteamericanos a esta institución para ofrecer pláticas, o internos de esta frontera acuden a nosocomios de San Diego.

Atención a bajo costo
El doctor Fernando Bátiz Armenta, quien con apenas 33 años de edad es el jefe de Hemodinamia de la Cruz Roja Tijuana, afirma que en esta frontera “las emergencias más prevalentes son los infartos y no había una institución que diera el servicio al costo, porque los materiales y los procedimientos son caros”.

Desde angioplastias, cateterismos y cirugías de corazón ha realizado el equipo multidisciplinario de la Cruz Roja, integrado por cardiólogos, intervencionistas, anestesiólogos, enfermeras, paramédicos y nutriólogos, quienes forman parte del equipo de Hemodinamia y que ofrecen estos servicios a la comunidad a bajo costo.

“Hay un alto índice de enfermedades cardiacas, debido a que México ocupaba el primer lugar de obesidad a nivel mundial”, añade el doctor átiz, “y esto trae como consecuencia hipertensión, diabetes, y todo lleva a enfermedades cardiovasculares”.

El cardiólogo intervencionista agrega que con la creación de esta sala se proporciona atención a las personas de bajos recursos, tanto en consulta, como con la realización de estudios como electrocardiogramas y ecocardiogramas.

Ni siquiera San Diego tiene este sistema
“En San Diego han querido establecer un sistema como el que tenemos con la Sala de Hemodinamia, pero no han podido hacerlo”, comenta el
doctor Bátiz Armenta.

“Esto no ha sido posible porque en la ciudad norteamericana hay muchos servicios de ambulancias”, explica, “mientras que en Tijuana todas las ambulancias están vinculadas al 911”.

Y agrega que “es importante que la gente sepa que aquí en la Cruz Roja Tijuana hay una opción para tratar enfermedades cardiovasculares, pueden venir a consulta, a checarse y tratarse. La detección temprana de enfermedades ayuda a prevenir infartos y sus consecuencias”.

Procuración de recursos
Las dos principales fuentes de procuración de recursos para la Cruz Roja Tijuana son la colecta anual y la cuota de recuperación, que se les cobra a las personas que reciben atención médica en esta institución, afirma el doctor Betancourt Vázquez.

“Tenemos que conseguir recursos para autofinanciamiento porque hay gente que no puede pagar la cuota de recuperación”, explica el director médico, “tan solo atender a un paciente traumatizado puede llegar a costar medio millón de pesos”.

Agrega que a este hospital llega todo tipo de personas, desde a la que le duele la cabeza, hasta niños, adultos y geriátricos. “Quien toca la puerta para atenderse aquí, se le valora para canalizarse”.

Otra fuente de financiamiento es a través de lo que se cobra en las placas y licencia y existe un convenio con Servicios Médicos Municipales para atender a todo su personal.

El director médico añade que analizan la posibilidad de establecer un acuerdo con compañías de seguros para atender a sus pacientes de siniestros, con la finalidad de tener otra fuente de ingresos.

“Y es que la Cruz Roja Tijuana se cuece aparte (a referirse a otras instituciones similares) porque aquí recibimos a pacientes traumatizados y de cardio, y gracias a que en esta ciudad hay gente de negocios muy emprendedora y muy altruista, esto ha permitido que los integrantes del Consejo Directivo estén muy comprometidos en tener un hospital de calidad”, comenta el doctor Mario Betancourt.

Trabajan en varios proyectos de innovación tecnológica
En coordinación con el Instituto Tecnológico de Tijuana, el doctor Carlos Vera, director de Innovación Tecnológica de la Cruz Roja Tijuana, está trabajando en varios proyectos de tecnología y atención médica como el de Telemedicina, agrega el doctor Bátiz Armenta.

Explica que para este proyecto están desarrollando un software con la finalidad de realizar cálculos para medicamentos para los pacientes -que comprende inteligencia artificial y comando de voces (como Siri)- y que pretenden poner en marcha como programa piloto.

Otro programa es el EMS Track que trata de crear una aplicación para dar seguimiento de geolocalización de las ambulancias, con el propósito de que el tiempo de atención para atender una llama se acorte, añade el especialista.

“La ambulancia que se encuentre más cerca se trasladará a la emergencia para tener mayor capacidad de respuesta”, afirma el jefe de Hemodinamia, “es como un servicio de Uber de las ambulancias y servirá para agilizar los traslados de los pacientes de acuerdo a su ubicación”.

Otro de los proyectos que pondrán en marcha es el programa Check Ups para realizar chequeos generales para mujeres y hombres, con la finalidad de impulsar la medicina preventiva y que las personas adopten medidas que les ayuden a evitar enfermedades cardiovasculares, entre otras, añade el doctor Bátiz Armenta. (E. S.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *