INDESOL REALIZA DIALOGOS SOBRE COHESIÓN SOCIAL

La Secretaría de Bienestar y particularmente el INDESOL (Instituto Nacional de Desarrollo Social) se están ocupando de contrarrestar los efectos de las condiciones socioeconómicas y la violencia que propicia la delincuencia. Para ello ha programado una serie de Diálogos a los que convoca a académicos, funcionarios y organismos de la sociedad civil.

El pasado mes de septiembre tocó al Colegio de la Frontera Norte, ser anfitrión. Vinieron de la ciudad de México, algunos prestigiados académicos y por supuesto participaron distintos especialistas del COLEF. Aunque se anunció la presencia de la titular de la Secretaría de Bienestar, Luz Beatriz Rosales Esteva, no llegó. Nombró su representante al Lic. Miguel Ortega Vela Director General Adjunto de Promoción, Vinculación y Coinversión Social.

Red Social de Tijuana recibió invitación, al igual que Casa del Migrante, representada en los trabajos por Gilberto Martínez, la Agencia de Desarrollo Comunitario y Cohesión Social, A. C., participando su fundadora, Ana Lilia Nevarez, entre otros Organismos de la Sociedad Civil. El interés de Red Social era tener un acercamiento con la Secretaria Rosales, principalmente para preguntar sobre las bases morales, éticas y legales en las que se están basando para hacer tantos cambios, que incluso pasan sobre la “Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil”. Ella no vino, pero si hubo participaciones muy interesantes.

Por motivo de tiempo en el cierre de esta edición y porque prometieron enviar las conclusiones de esta importante reunión, solo unos breves comentarios.

  1. El enviado de la Secretaria Rosales Esteva, Lic. Miguel Ortega, vino a escuchar. De hecho tuvo una expresión sorprendente, en tono de queja dijo que se sentía como un “puching bag” (al recibir tantas críticas sobre el trabajo actual de INDESOL). No hubo respuesta, solo defensa de su institución. Fueron varias las críticas, especialmente de los OSC, por la forma directa como está entregando los apoyos, excluyendo (se mencionó el tema de los migrantes y las guarderías) a las instituciones que tienen muchos años de trabajar con éxito.
  2. Tuvimos la oportunidad de escuchar interesantes participaciones, sobre los salarios, la educación, los migrantes
  3. En forma muy especial el Dr. Manuel Canto Chac (UAM Xochimilco) que además de tener una participación en la primera parte de estos Dialogos hizo una muy puntual síntesis de las intervenciones. Fue el más claro analista sobre la trascendencia del trabajo que realizan los OSC. Quizá se deba a que ya son varios años que el Dr. Canto ha participado, en su calidad de académico en estos trabajos e incluso en el pasado estuvo integrado al Consejo Técnico Consultivo de INDESOL.

Plan Nacional de Desarrollo (PND)
El interés del gobierno federal y en especial de la Secretaria de Bienestar es que en el futuro no haya “dos Méxicos” y por eso el interés de escuchar a los sectores de la sociedad que por la investigación y el trabajo en campo, tengan la experiencia para poder opinar.

En el PND se amplia lo de las diferencias sobre nuestro país que se divide en dos “… uno próspero, moderno y conectado al avance económico y tecnológico mundial, pero conformado por pocas empresas en cada industria y solo algunas regiones del país y, por el otro lado, uno conformado por la mayoría de los mexicanos, para los cuales la persistencia de la pobreza es una
regla…”

La Secretaria de Bienestar, ante esta situación propone como hipótesis de acción pública: “… llevar a cabo una reingeniería profunda del gasto público con la intención de reorientar los recursos hacia los programas integrales que generen mayor bienestar y el acceso a la posibilidad de desarrollar sus competencias, dirigidos, principalmente, a la población más desfavorecida. Lo anterior promoverá no solo el bienestar de estos sectores históricamente excluídos, sino que , sino Dr. Manuel Canto Chac, realizó la síntesis de las intervenciones, Dr. Gerardo Ordoñez Barba del COLEF, coordinó los trabajos. que incrementará tanto su productividad como su capacidad de consumo, generando un círculo virtuoso de reactivación de la economía y mejoras en la calidad de vida.” (PND:17)

Según el proyecto de INDESOL, las jornadas de Diálogo continuarán. Lo importante es que tomen en cuenta las sugerencias de quienes tienen la experiencia y resultados de trabajos hechos. No siempre los funcionarios que llegan poseen ambas cosas, aunque si tienen el poder para determinar los programas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *